viernes, 5 de septiembre de 2014

LA LEYENDA DEL "ORÁCULO DE LOS MIXTECAS"

LA LEYENDA DEL  ORÁCULO  DE  LOS  MIXTECAS.
"Leyenda Mixteca"
Evencio Isidro Cruz Cruz
5/9/2014


Según el oráculo la nación mixteca, está  predestinada a ser  una nación muy poderosa y  muy grande en el universo. Se dice que el  dios Quetzalcóatl  les enseño a los mixtecas, el lenguaje de las estrellas, el lenguaje de la naturaleza, el lenguaje del agua, el lenguaje de los  animales.


Cuando los líderes de la nación mixteca, querían saber que le deparaba el destino a la nación mixteca le solicitaban al sacerdote de Quetzalcóatl  guardián del oráculo que lo consulta. En  un códice o libro se iba narrando todos los acontecimientos importantes.


Los únicos que podían consultar el oráculo eran los sacerdote, representantes  de los dios en la tierra. Cada vez que consultaban el oráculo  se dirigían a la cueva sagrada, antes de entrar a la cueva  le pedían permiso al dios del inframundo, ofrendaban  pulque a los cuatro puntos cardinales y quemando copal.


Para poder ingresar a la cueva sagrada tenían que hacerlo con mucha reverencia, el primero en entrar a la cueva era el  sacerdote del dios viejo o dios del fuego, en seguida entraba el sacerdote de Quetzalcóatl quien lleva en sus manos un caracol, el seguida  entraba  el sacerdote que llevaba el pergamino que narra el origen de los mixtecas, el cuarto el  sacerdote que llevaba un jarro con  pulque, el quinto el sacerdote llevaba en una bolsa con copal y semillas de maíz, el sexto el sacerdote llevaba  un recipiente  con agua, el séptimo  sacerdote llevaba en sus manos un pergamino con la pregunta que querían hacer al dios del inframundo.


Con mucha reverencia llegaba hasta el lugar más sagrado de la cueva, en ese lugar se encontraba una piedra en forma del sol  en su centro de la piedra estaba  una flecha  y un arco, según la creencia de nuestros abuelos era la flecha y el arco del fechador del sol, objetos sagrados por que con ellos nuestro abuelo Ndazahuíndaa conquisto la mixteca.


Sobre la piedra del sol los sacerdotes colocaban el pergamino y sobre el pergamino colocaban, las ofrendas, en el centro colocaban el caracol del dios Quetzalcóatl con la boquilla del caracol dirigida hacia la entrada de la cueva.


Todos los sacerdotes se sentaban alrededor de la piedra y esperaban pacientemente que el caracol sonara con el viento que entraba a la cueva. Los sacerdotes se estremecían cuando sonaba el caracol de Quetzalcóatl  porque en seguida se escuchaba la voz  tenebrosa del dios del inframundo diciendo; que quieren humanos.


El sacerdote de Quetzalcóatl, daba  la orden al sacerdote del dios  del  inframundo, para que hiciera la pregunta diciendo; ¿Señor que debemos, hacer con  el siguiente problema  y en seguida mencionaba el problema?


En seguida se volvió a escuchar el sonido del caracol, los sacerdote ofrendan humo de copal en un incendiario al dios del infra mundo. Cuando el caracol suena por tercera  ocasión  ofrendaba pulque y depositaba los granos de maíz en el recipiente con agua y los granos de copal en el recipiente con pulque.


Los sacerdotes observaban detenidamente a los granos de copal en el pulque, si permanecían  en  la superficie o se iban al fondo.


En seguida se vuelve escuchar la voz del dios del inframundo; diciendo les doy la orden de esperar la respuesta a su pregunta, la tendrían en las hondas que hace el pulque  por la caída de los granos de copal, y en las hondas que hace el agua por la caída de los granos de maíz, la consulta lo hacían una vez, dos veces, tres veces y hasta siete veces para no existiera dudas de lo consultado.


Los sacerdotes conocían el movimiento de las ondas del  pulque y los movimiento de las ondas del agua, la respuesta de la consulta al oráculo escribían en el códice del  calendario de los destinos de los mixtecas.


Cuando el rey Lukano  se entero de la llegada de los españoles a este continente, les pidió a los sacerdotes que consultarán el oráculo, para saber qué hacer con los hombres blancos. Después de que los sacerdotes consultaron el oráculo siete veces.


La respuesta fue que los hombres blancos serían los dominadores, si los mixtecas se lanzaban a la guerra para expulsarlo del territorio, porque estaban mejor armados. Así mismo se enteraron los sacerdotes que esta tragedia iba a durar nueve ciclos de cincuenta y dos años.


Nueve generaciones de mixtecas iban a estar bajo el dominio español durante nueve ciclos de cincuenta y dos años,  el tiempo de la oscuridad ha terminado  para los pueblos originarios de américa.


La cueva del oráculo culturalmente hablando de mucha importancia para los mixtecas, cuando los frailes se enteraron del oráculo y que los mixtecas tenían la costumbre de ir con regularidad a consultarlo, los bandidos frailes profanaron la cueva sacaron las reliquias que existía en su interior y la clausuraron la cueva,  y dieron la orden a la población que se abstuviera de ir a la cueva.


Durante mucho tiempo no se hablo de la cueva del oráculo por temor a que se le acusa ante  el tribunal de  la santa inquisición en México, el mencionado tribunal  comenso a funcionar en 1569 en la nueva España,  hoy día México.

El oráculo de los mixteca es de mucha importancia histórica y culturalmente hablando. Gracias al oráculo se permitió a los españoles  asentarse en  nuestro  territorio  hoy día México.


Ningún arqueolo o investigador  ha  comentado hasta el día de hoy sobre el oráculo de los mixtecas.


Bienvenidos a Nochixtlán. “Donde la leyenda cobra vida”


No hay comentarios:

Publicar un comentario